Bolets mortales

Feinera borda amanita phalloides


Es un hongo micorrizógeno que accidentalmente ha sido introducido a nuevas regiones con el cultivo de especies no nativas de roble, castaño y pino. Es muy común que se encuentre desde la costa hasta la montaña. Este tipo de hongo venenoso es muy parecido a algunas especies que son comestibles, por lo que se han dado casos de envenenamiento accidental.

Es la seta más peligrosa si es ingerida por humanos, con ingerir uno solo puede producir la muerte. Es un hongo mortal que ha causado la muerte de numerosas personas ya que es un síndrome de acción lenta, y además las toxinas actúan sobre el hígado y los riñones, dando lugar al fallo hepático. Por esta razón, es importante no confundirla con otras setas comestibles.



Imagen por http://oronjaverde.blogspot.es/


Girgola d'olivera matadona Omphalotus olearius



Es un hongo basidiomiceto venenoso, que habita a los pies de los olivos o en las cepas de otros árboles como los robles o los castaños entre las estaciones de verano y otoño. Viven en zonas de clima mediterráneo y puede provocar graves intoxicaciones por eso lo hemos clasificado en la página de bolets mortales.

generalmente se presenta curvado volviéndose de color anaranjado hacia el ápice y fibroso en su extremo. Su carne es amarilla anaranjada con un ligero olor fúngico.